Quienes somos?

Encuentro de Arte y Deporte Urbano >> Freestyle!

Somos Paulino Estela para A-traktion y Diego Altabás del grupo Isondú.

Este es nuestro Blog de comunicación del evento y todas la novedas.

DÍA LIBRE encuentro Arte y Deporte Urbano >Freestyle.

Un encuentro de Arte y Deporte Urbano de diversas expresiones, donde no existe una relación directa de protagonista y espectador. El protagonista es público y viceversa. Una jornada para venir a practicar, entrenar, jugar, bailar y sudar. ¡Pura acción! ¡Freestyle en bruto! ¡Nada de visitantes pasivos!

  • Skate
  • Rollers
  • Frisbee
  • Parkour / Free running
  • Stencil
  • Grafitti
  • Acrobacia / Slackline
  • Light Juggling
  • Performance
  • Instalaciones
  • Proyecciones de videos y películas sobre Arte Urbano
  • Patio de comidas
  • Música
  • Baile
  • Talleres, clases, workshops, charlas.

Conquistar el espacio público, intervenirlo, religarlo, intensificarlo, atravesarlo y dejarle una marca…

  • Ganar la calle.
  • Diversidad de usos del espacio.
  • Integración.
  • Repensar los procesos de urbanización y la participación ciudadana.
  • Proponer el Freestyle como concepto estético.

“El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es, ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno en tanto que personas. Es éste un espacio normalizado, definido a través de reglas y convenciones. Las menos, aquellas legalmente estipuladas; las más, aquellas construidas social o culturalmente. En él, tanto las características fisico-arquitectónicas como las normas de uso posibilitan a la vez que constriñen la actividad actuando como dos facetas que transaccionan (se definen mútuamente) sobre una misma unidad. Las personas y grupos interpretan y reinterpretan constantemente esa unidad, significándola para cada ocasión, para cada momento concreto creando así configuraciones contextualizadas «persona-entorno», escenarios para el comportamiento, para la relación.” (1)
Pensamos en las ciudades y los territorios como una integración de paisaje y arquitectura. Pero existen otros elementos menos presentes en nuestra percepción del espacio en el que vivimos que juegan un papel esencial. Se trata de las capas de infraestructuras que se disponen sobre la superficie y penetran en el subsuelo y que son esenciales para mantener nuestros “flujos vitales”, individuales y sobre todo colectivos,  y por tanto configuran en buena medida nuestro modo de vida.

La ciudad como epidermis de la tierra, las construcciones de nuestro entorno. A travéz de las artes del desplazamiento que se ligan al deporte extremo proponemos una intervención topológica de las infraestructuras.

La calle como paradigma del espacio público por excelencia deviene un lugar completamente abierto a la interacción. Pocos mecanismos de orden espacial contribuyen a regular una interacción abierta, espontánea, imprevista.

“El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos (aunque sea simbólicamente) de sus espacios, a “privatizar” lo público y a “publicitar” lo privado, de manera fluida, espontánea, creativa. Así, se encuentra la recuperación del espacio urbano como espacio vivo, el carácter lúdico de la calle que manifestaba Henri Lefebvre: multiplicidad de usos, multiplicidad de grupos, multiplicidad de significados.” (2)

(2) Espacio privado, espacio público: Dialécticas urbanas y construcción de significados. Sergi Valera.

20 Comments

  1. Hey, me interesa mucho esta movida de arte y actividades urbanas asi que los felicito por la iniciativa. Soy un DJ de musica electronica de 24 años que está buscando un espacio para desarrollar facetas artisticas diversas y relacionarse con gente nueva que quiere encontrar nuevas formas de expresarse. Me encantaria que me manden un mail diciendome que otras actividades hacen, aparte de esta que por lo que lei es bimensual. Bueno espero poder encontrar en este espacio un buen canal de energia.
    Saludos y de nuevo, felicitaciones!

  2. me uno a dia libre!

    • Ahora si venga! Sabado 10 de Abril de 11 a 18hs en el Parque Sarmiento!!!

  3. cuando es la próxima?

    gracias! Salu2

    • Sabado 10 de Abril de 11 a 18hs en el Parque Sarmiento!!! Saavedra

  4. Cuándo es el próximo día libre? Nunca estuve y me encantaría estar.
    Gracias!

    • Sabado 10 de Abril de 11 a 18hs en el Parque Sarmiento!!!

  5. Va a ser mi primer dia libre!😀 va a tar wenuU n.n

    • Buenisimo, va a estar requete-bueno!!!😉

  6. Hola
    Necesito que me escriban al mail para que me pasen una foto por favor!
    Graciasss!

  7. que hacen amigos!
    felicitaciones por elespacio ganado que es nuestrooo

    me gustaría poder tocar en alguna de sus movidas, cómo tengo que hacer?

    abrazo

    may

  8. El 10 de Abril debemos organizarnos para solicitar sin demora un gran, mega, ultra parque publico para la practica de nuestros deportes sobre ruedas, desde roller y bike hasta skate y silla de ruedas. Los atletas amateur y aficionados en silla de ruedas merecen integrarse en un ambiente donde todos nos movamos sobre ruedas, igualandonos en movimiento!

    La ciudad se merece una obra de arquitectura de punta para que todos y todas (como dice Cristina, una roller de Olivos) podamos disfrutar juntos al aire libre y a toda hora. UN parque gigante de hormigon armado super liso lleno de arboles y areas para niños, principiantes y pro… circuito de longboard, paseo tranqui, rampas grosas, varios bowls… amplias superficies lisas para tirar trucos o jugar al basquet en silla de ruedas o a pie… sobran espacios en bs as y cualquier politico que se precie de tal podria capitalizar una idea asi y transformarla en votos sin duda.

    Nos estamos quedando atras de las demas capitales de latinoamerica y el mundo, donde cada vez hay mas parques publicos. Hermanos, Bs As se merece lo mejor! Exijamoslo ya! Piquete en la Municipalidad de bs As pronto! Con deportistas sobre ruedas de todo tamaño! mas los parkour, monopatineros y quien quiera agregarse!!!! Super park preparado para incluso recitales y eventos culturales. Ecologia y accion van de la mano!

    Atte.

    F Madera

    • Madera, nos parece TOTAAAALLLL lo que estas diciendo, nos encantaria que asi fuera y estamos trabajando lo mas que podemos para lograr algo por el estilo. Por favor mantenete en contacto con nosotros. Aca esta nuestro grupo facebook:
      http://www.facebook.com/group.php?gid=401316484459
      Saludos!

  9. hola gente
    me entere un poco tarde, somos un colectivo de arte, ..orgasmo colectivo.. puro street art, por el momento en Bs As estamos solo dos, asi q llegaremos a potenciar la positive vibrations con nustras mentes y alegria

    buena onda gente, fuerza y armonia para nuestro nuevo mundo

  10. Alla estaremos en familia para descubrir un poco todo este arte y de paso andar un poco

  11. holaaa soy un traceur (practicante de parkour) que estuvo en esta ultima edicion del dia libre en parque sarmiento
    y vi q alguien “creo” del evento estuvo sacando algunas fotos y me gustaria tenerlas.

    si las consiguen pasenmelas a mi mail o si las suben a la pagina que me avisen asi las veo

    GRACIASSS🙂

    muy buena ondaaa. ojala se repita pronto (Y)

    • Entrá en unos días al blog que vamos a subir todas las fotos, gracias!!!
      Saludos, y seguro para la primavera tengamos un Día Libre nuevamente!

  12. Hola, tengo preguntasss!
    Cuando es la próxima? (me encantaría participar. Soy artista)
    Tienen un newsletter o FB para estar al tanto de las novedades?
    Gracias!
    ^_^


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s